Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios.
Los sistemas para la detección y alarma anti incendios están catalogados como sistemas de protección pasiva, ya que no luchan contra el fuego pero son importantes para prevenir incendios, alertar, evitar su propagación y minimizar las graves consecuencias de un incendio sobre vidas y propiedades.
La Reglamentación Nacional requiere la instalación de Sistemas de Detección y Alarma centralizados para casi todo tipo de instalación Comercial, Residencial, e Industrial.
El sistema detección y alarma se compone de:
Panel de Control
Es el cerebro del sistema capaz de supervisar y monitorear los inputs o recepciones de información y además puede monitorear, supervisar y ordenar a los outputs o salidas de información del sistema. Los Inputs se componen por los dispositivos de iniciación, y los outputs se componen de los dispositivos de control y notificación.
Dispositivos de Iniciación
Son componentes del sistema de alarma que con medios manuales o automáticos avisan al panel de control de un cambio de estado o en caso de condición anormal del sistema.
Puede tratarse de:
✔︎ Sensores de Temperatura
✔︎ Sensores de Humo
✔︎ Alarmas de Flujo
✔︎ Estaciones Manuales de Incendio
✔︎ Dispositivos de Notificación
Se trata de componentes del sistema de alarma que suministran medios audibles o visibles de alerta si se detecta una condición anormal en la estructura que se protege. La condición anormal que se detectará en base a los dispositivos de iniciación instalados. Puede tratarse de Sirenas Campanas, Luces Estroboscópicas y Luces Incandescentes.
Dispositivos De Control
Se trata de dispositivos auxiliares que operarán de forma automática después de que la condición anormal o cambio de estado de los dispositivos de iniciación se ha confirmado por el panel de control. Estos Pueden dar lugar a:
✔︎ Activar Bombas Contra Incendios
✔︎ Desactivar ascensores
✔︎ Activar Sistemas de Presurización de Escaleras
✔︎ Activar de Sistemas de administración de humos
✔︎ Liberar puertas de evacuación
✔︎ Activar sistemas de extinción de incendios