CAT

Puntos a seguir para realizar un buen mantenimiento de los extintores


En muchas empresas, disponen de extintores ya que debido a su actividad están obligados a disponer de este tipo de sistemas de prevención contra incendios, pero en la mayoría de los casos se desconoce qué normativa está actualmente vigente y como realizar el mantenimiento.


Existe la normativa UNE 23120 de mantenimiento de extintores de incendios, la cual regula todo lo relacionado con los sistemas de sofocación de los mismos y concretamente sobre los extintores.


Para realizar la gestión del mantenimiento de los elementos contra incendios hay que tener en cuenta que un extintor tiene una vida útil de 20 años durante los cuales es necesario realizar un seguimiento y mantenimiento para garantizar que funcionará correctamente en caso de tener que ser utilizado. Una vez pasados los 20 años, los extintores deben ser sustituidos por otros que cumplan con la normativa vigente y que reciban la certificación correspondiente de una empresa, que a su vez también está registrada y cumple con los registros industriales que la acrediten como empresa autorizada para el mantenimiento e instalación de los sistemas contra incendios.


Para la realización del mantenimiento es importante tener en cuenta 10 puntos:


  • - Localización, adecuación y visibilidad: es importante garantizar que se encuentran en el lugar adecuado, que son de fácil acceso y están correctamente señalizados. Además es importante que sea el modelo correcto al posible riesgo a proteger.
  • - Seguridad: Asegurarnos que el extintor no ha sido utilizado y que su precinto está intacto.
  • Verificación de la presión y de su indicador: Comprobar que el indicador está correctamente y que los barómetros indican la presión adecuada.
  • - Exterior del extintor: Verificar que todo el extintor se encuentra en perfectas condiciones.
  • - Peso del extintor: El extintor deberá tener el peso indicado por su fabricante.
  • - Manguera y boquilla: Es necesario verificar que la manguera y la boquilla se encuentran en perfectas condiciones (no están agrietadas, desgastadas u obstruidas) y en caso necesario, sustituirlas por unas nuevas.
  • - Instrucciones de uso: Que sean identificables fácilmente y que se lean con total claridad.
  • - Apertura: si se cumple alguna de las incidencias anteriores es necesario realizar la apertura del mismo consultándolo con una empresa certificada.
  • - Etiqueta de mantenimiento: es necesario cumplimentarla cada vez que se realiza una tarea de mantenimiento específica.
  • - Certificado y registro: para garantizar el buen mantenimiento de los extintores es necesario realizar el certificado y registro correspondiente.

Siguiendo estos elementos es posible garantizar el buen funcionamiento y uso de los sistemas anti incendios existentes. Lo más recomendable, por eso, es siempre acudir a profesionales del sector como es el caso de Ruva Seguridad.


⇠ VOLVER

Puntos a seguir para realizar un buen mantenimiento de los extintores
Grimec
Empresa homologada contra incendios
Aerme
WhatsApp
WhatsApp WhatsApp
X
Pregunta

Hola,
¿en que podemos ayudarte?

Abrir Chat Abrir Chat