CAT

Empresa de mantenimiento de contraincendios


En Ruva Seguridad os mostramos unos sencillos consejos para saber identificar un correcto servicio de su empresa mantenedora.


En este sector diariamente nos encontramos con trabajos de mantenimiento en los que no se está cumpliendo la normativa exigida. La fuerte competencia de precios existente hace que muchas empresas mantenedoras realicen su trabajo colocando en el equipo una etiqueta de mantenimiento, emitir un certificado de mantenimiento que se entrega al cliente y marchando. El cliente se muestra satisfecho porque paga mucho menos y la empresa cobra trabajando poco. El certificado de mantenimiento en estos casos no es real, es simplemente un papel. La instalación antiincendios puede no funcionar cuando se necesita, como es el caso de incendios, lo que podría llegar a peligrar vidas y propiedades si algo malo sucede. Cuando se actúa puede ser demasiado tarde.

No hay en realidad ningún organismo competente que vigile el cumplimiento de la ley por parte de las empresas instaladoras y mantenedoras.


Hay muchos ejemplos en que la empresa no cumple su trabajo.


Consejos para el Mantenimiento de Extintores

Todos los extintores han de ser retimbrados cada 5 años. Se trata de una prueba de presión que se le hace al casco y que requiere la apertura del extintor.


  • - Para garantizar que se ha abierto el extintor, la empresa mantenedora ha de colocar en el mismo un collarín.
  • - En la etiqueta de mantenimiento se debe indicar el retimbrado del extintor.
  • - En la placa de industria del extintor, o en la etiqueta informativa de retimbrado, ha de figurar el año en que se ha realizado.

Consejos sobre los Extintores en Deposito

Cuando se llevan los extintores para ser revisados, han de dejarse otros en depósito para cubrir las necesidades de la instalación.


Los extintores en depósito han de ser revisados por la empresa mantenedora con la misma exigencia que los extintores de sus clientes. Por lo que:


  • - Han de estar al día en lo referente a revisiones, retimbrados, etc
  • - Han de llevar sus collarines y etiquetas de mantenimiento en que consten la información sobre las pruebas realizadas.
  • - Han de contar con todos los repuestos necesarios (manguera, manetas, manómetro, etc)
  • - Han de ser adecuados al tipo de riesgo de la instalación en que se utilizan.

Consejos para el Mantenimiento de Bocas de Incendio Equipadas, Mangueras y Grupos de Presion

Para poder hacer la revisión de una manguera, se requiere desenrollarla y extenderla. En ocasiones, nos topamos con indicios de que no se ha hecho, lo que quiere decir que no se ha revisado.


Lo mismo que en los extintores, la empresa mantenedora ha de colocar en la boca de incendios equipada una etiqueta de mantenimiento en la que aparecerá información relacionada con la revisión efectuada. Hemos visto casos en los que no se ha colocado la etiqueta; y otros en los que en una misma boca de incendios equipada se encuentran etiquetas de distintos mantenedores.


En la etiqueta de la BIE ha de figurar información del retimbrado (indicando la prueba y el año) si es que se ha efectuado.


En lo relativo a la revisión de los Grupos Contraincendios, algunos no funcionan. Hay que saber que en cualquier sistema en el que el grupo no funciona, tampoco lo harán correctamente las Bies. Aún así, muchas compañías mantenedoras obvian ese aspecto y se limitan a certificar conforme la revisión, facturar y cobrar.


Consejos para el Mantenimiento de Sistemas de Deteccion de Incendios

De acuerdo la normativa vigente, cuando se revisa con carácter anual un sistema de protección contra incendios ha de comprobarse el funcionamiento de todos los elementos que componen esta instalación (central, detectores etc …). Aún así, hay casos en los que la empresa mantenedora solo se ocupa de revisar la central, pasando por alto los detectores y colocando una etiqueta de revisión. También puede suceder que la empresa mantenedora encuentre en el sistema alguna zona averiada y anule, reduciendo con ello la operatividad del sistema.

Consecuentemente, el propietario de la instalación, o persona que se encarga de ello, debería acompañar al personal de la empresa mantenedora para comprobar que todo se realiza correctamente.


⇠ VOLVER

Empresa de mantenimiento de contraincendios
Grimec
Empresa homologada contra incendios
Aerme
WhatsApp
WhatsApp WhatsApp
X
Pregunta

Hola,
¿en que podemos ayudarte?

Abrir Chat Abrir Chat