CAT

Detección de incendios


CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS


¿QUE ES UN SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS?


Los sistemas de detección de incendios se trata dispositivos que cuando se detecten condición de incendio comunican a una Central de Control para que se puedan tomar las medidas para su extinción y control de forma rápida y fiable.


La actuación sobre el incendio empieza a partir de su detección


Pueden ser automáticos, manuales o una combinación de ellos:


Los sistemas de detección de incendios manuales son esos en que la detección del incendio la hace una persona que con un dispositivo manual comunica la alarma a la Central de Control para que la gestione. Los más comunes son pulsadores de incendios.


Los sistemas de detección automática de incendios son aquellos en que la detección del incendio la hace un dispositivo sin intervención humana y permanente, miden una variable física asociada al inicio del incendio y la comunica a la Central de Control que gestiona el estado de alarma.


PRINCIPALES COMPONENTES


Central de Incendios: Consiste en central de control que recibe la señal de los dispositivos de detección y toma las decisiones que corresponde en función de la programación que ha establecido.


Detectores automáticos: Son los dispositivos que permiten detectar de forma automática si se produce un incendio. Pueden ser de muchos tipos, aunque los más comunes son:


+ Detectores térmicos: Detectan cuando la temperatura sobrepasa un valor determinado.


+ Detectores de humo: Detectan el humo con la absorción o difusión de la luz.


+ Detectores termovelocimétricos: Detectan un aumento rápido de temperatura.


+ Otros: Hay otros tipos de detectores como los detectores de chispa, llama, etc.


Cable sensor: Es un dispositivo de detección automática consistente en un cable trenzado que se encuentra cubierto por un polímero resistente al calor que cuando alcanza cierta temperatura se rompe y contactar con los conductores que producen la alarma. Está pensado para túneles, maquinaria, almacenes, cuadros eléctricos...


Pulsadores manuales: Consiste en dispositivos de detección manual que se ubican para ser pulsados por una persona cuando se conoce un incendio.


Sistemas de señalización de alarma Son dispositivos que se ponen para informar a todas las personas que están en peligro que se produce una alarma. Pueden ser:


+ Señalización acústica (Campanas y Sirenas): Emite un sonido que pueden oir por las personas implicadas.


+ Señalización óptica: Cuando no se puede hacer una señalización acústica por el ruido ambiente, se pone una señalización óptica con dispositivos que generan una luz intermitente.


TIPOS DE SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS


Los 2 principales sistemas de detección de incendios:


Sistemas convencionales Son aquellos en los que los dispositivos de detección se agrupan en zonas de incendio de forma que se puede identificar cuál es aquella en que se está produciendo un incendio. Se ponen en instalaciones pequeñas y medianas donde se pueda localizar fácil el incendio.


Sistemas analógicos. Son aquellos en que se puede identificar qué dispositivo en particular es el que ha producido la alarma. Se usan en instalaciones medianas y grandes, donde es mucho más importante encontrar rápido dónde se produce el incendio.


⇠ VOLVER

Detección de incendios
Grimec
Empresa homologada contra incendios
Aerme
WhatsApp
WhatsApp WhatsApp
X
Pregunta

Hola,
¿en que podemos ayudarte?

Abrir Chat Abrir Chat